Homologación Frontón - Revisión 2012

CAPITULO II - La Cancha - Frontón - Confederación Argentina de Pelota CAP

Artículo 3° La cancha de pelota, trinquete o frontón, cubierta o descubierta, comprende todos los espacios, la zona o área de juego específica, el sector de banquillo para técnicos y/o jugadores suplentes y el sector para la ubicación del público a nivel y/o tribunas.

Artículo 4° La zona o área de juego es un imaginario rectángulo, de 28 a 30 metros de largo por 8,50 a 9,00 metros de ancho. Es un espacio físico comprendido por piso y paredes, con líneas demarcadas, en las que la pelota puede picar, tocar o rebotar durante el desarrollo del juego.

  • OBSERVACIÓN: La Confederación Argentina de Pelota podra autorizar la utilización de canchas con algunas medidas que momentáneamente no se ajuste a las disposiciones del presente reglamento.

SECCIÓN 2 Frontón La zona o área de juego abarca:

Artículo 11° El frontis: pared frontal que mide 9,00 metros de ancho por 7,50 metros de alto, demarcada por dos líneas paralelas al piso. Ambas pintadas en toda su extensión, sobre una chapa de 15 centímetros de ancho. Tolerancia: hasta un metro (1,00) en el ancho de la cancha.

      • 11.1 En la línea inferior (suncho), el borde superior debe encontrarse a sesenta centímetros (60) del suelo.
      • 11.2 En la línea superior, el borde inferior debe ubicarse a siete metros cincuenta centímetros (7,50) del plano del suelo. .
      • 11.3 El tambor, forma parte del frontis, tiene cincuenta centímetros de ancho (50) y se une en ángulo con la pared lateral derecha en un plano inclinado a 45º, desde la línea inferior (suncho), hasta los siete metros cincuenta centímetros (7,50) de alto.

Artículo 12° El rebote, pared final del imaginario rectángulo, de cuatro metros (4,00) de altura, ubicada en paralelo a 28 ó 30 metros del frontis. Tolerancia: hasta diez centímetros de más o de menos

Artículo 13° La pared larga de la izquierda, se inicia en el frontis y se extiende hasta el rebote, cuenta con:

      • A Tres líneas, todas pintadas sobre una chapa de quince (15) centímetros de ancho.
      • A1 La primera línea, paralela al piso, mantiene la altura del frontis (7,50) y se extiende hasta los cinco (5,00) metros en dirección al rebote.
      • A2 La segunda línea, también paralela al piso, comienza a ocho (8,00) metros del frontis y llega al rebote; su borde inferior debe encontrarse a seis (6) metros de altura.
      • A3 La tercera línea, es oblicua al piso y une la primera línea (A.1), con la segunda (A.2), desde los cinco hasta los ocho metros.
      • B Cinco o seis líneas, perpendiculares al piso, de un (1) metro de altura y siete (7) centímetros de ancho, pintadas cada cinco (5) metros con los números 1 – 2 – 3 – 4 y 5, útiles para delimitar la zona de saque y para orientación-ubicación de los jugadores.
        OBSERVACIÓN: La línea del tres debe ubicarse a quince (15) metros y las restantes de manera proporcional al largo de la cancha.

Artículo 14° La pared corta de la derecha. De ocho metros de largo (8,00), paralela a la pared izquierda en dirección al rebote, debe mantener la misma altura del frontis (7,50) y estar demarcada por una línea de quince (15) centímetros de ancho pintada sobre chapa.

Artículo 15° La línea lateral derecha: comienza al finalizar la pared corta y se extiende hasta el rebote, cerrando el imaginario rectángulo de la zona de juego. Debe demarcarse sobre el piso, desde el borde interno de dicha pared (hacia la contra-cancha), con un ancho de quince (15) centímetros.

Artículo 16° La línea de saque (línea del 3). Es el lugar desde donde se efectúa el mismo para iniciar cada tanto. Está señalada por una línea paralela al frontis, pintada sobre el piso desde la pared izquierda hasta la línea lateral derecha. El borde más cercano al frontis, debe ubicarse a quince (15) metros, con un ancho mínimo de siete (7) centímetros.

Artículo 17° La contracancha. Espacio comprendido entre la línea lateral derecha hasta otra línea paralela del mismo ancho, de dos metros cincuenta (2,50) a cuatro metros (4,00) como máximo, en el que también puede desarrollarse el juego y en el que no debe ubicarse público alguno.

  • OBSERVACIÓN: Las líneas demarcatorias deben ser de color contrastante con la pintura del piso y las paredes. Se aconseja color rojo o negro sobre pinturas blancas y amarillo o blanco sobre pinturas verdes.
V1.6